Malas decisiones, en malas condiciones sanitarias y económicas
NOTA PEC 4
Víctor Salas O.
OCTUBRE 2020
En los próximos meses podríamos estar en un “espacio” de dilemas de decisiones “obligadas” y no deseadas de políticas públicas, que terminen en un segundo retiro de fondos previsionales que sirva para proteger los ingresos de la población, pero empeoren sus pensiones futuras.
A saber:
Primero, está claro que este año no habrá soluciones sanitarias para la pandemia del Covid 19, sino que, posiblemente ellas estarán recién disponibles en el primer semestre del próximo año, mientras tanto solo podremos aplicar medidas restrictivas, totales o parciales, que controlen su propagación. Todas las cuales impiden el desarrollo de la vida cotidiana y de las actividades económicas normales. Luego, hasta fin de año seguiremos en pandemia.
Segundo, sabemos que el primer retiro del 10% de los fondos de pensiones fue una decisión tomada bajo la presión social, básicamente por la ausencia de una propuesta oportuna de protección a la ciudadanía frente a las caídas de sus ingresos y, cuando ésta fue formulada estaba centrada en un bono para pocos beneficiarios y en una oferta de que muchos tomaran créditos de costo cero, lo que significaba endeudarse y pagar, de ahí en adelante…
Para terminar de leer la nota: